Sunday, March 20, 2016

DON NIX, In God We Trust, Shelter, 1971 (Discos a recuperar 16)


Por aquí adoramos a Don Nix. Desde que hace unos años descubrimos "Portrait" (1969), el debut del gran Sid Selvidge, un disco compuesto, arreglado y producido por Nix, no hemos dejado de investigar con avidez el rastro de este gran hombre de música. Lo que sigue a continuación es el texto que se incluía en la edición española (Discos Mediterráneo, 1976) de "Confiamos en Dios", el disco que Nix grabó para Shelter Records (el sello de su amigo Leon Russell) y que resume parte de su increíble biografía. Volveremos sobre el personaje.

Si hubiera que buscar a un hombre que fuera el prototipo de un sureño, Don Nix podría ser perfectamente uno de los elegidos. Su pinta, su manera de vivir, su música, todo encaja. Siempre se le suele ver con e clásico uniforme confederado o con un atuendo muy vaquero recorriendo con su gente los estados de sur.

Don Nix es uno de los grandes amigos de Leon Russell y una de sus características es que siempre le gusta estar rodeado de mucha gente. Se la ha visto normalmente en todas las grandes concentraciones de músicos, en bandas impresionantes que recorren todo el país con su espectáculo.
Nix procede de Memphis y fue uno de los muchos músicos que se enrolaron en el círculo de Leon Russell. Formó parte de una multitudinaria banda llamada New Electronic Horn Band, en la que había más de veinte músicos (Russell, Nix, Delaney & Bonnie, Don Preston, Carl Radle, ...). Tras esta experiencia, que no duró demasiado, Nix se marchó al sur otra vez y allí empezó a conocer gentes y a formar troupes ambulantes. Su gente eran los músicos más importantes de su ciudad, Memphis, y otros amigos preferentemente de Alabama, otro de los estados en los que se desenvolvía normalmente.

Quizás la banda más importante que ha tenido o formado es la de los famosos Alabama State Troupers. Hicieron una gira alrededor del 71 por casi todo el país y como recuerdo de esa gira se grabó un doble álbum llamado "Roadshow", francamente increíble y que en la historia de las grabaciones de discos en directo tiene que ocupar por fuerza un puesto preferente. En aquella troupe estaban Don Nix, Jeanie Greene, Furry Lewis, Zion Band (Wayne Perkins, Clayton Ivey, Ken Woodly, Tippy Armstrong...) y The MT. Zion Choir (Brenda Patterson, Carolyn Watkins, Marlin Greene...) un total de quince personas haciendo buena música.


La afición de Nix por formar grandes grupos se refleja también a la hora de la grabación de sus discos, en los que pide la colaboración de todos sus amigos de Memphis y Alabama. A su lado podemos encontrar siempre a Barry Beckett, David Hood, Wayne Perkins, Jimmy Johnson, Roger Hawkins,... en fin, los mejores músicos de Muscle Shoals (Alabama) y Memphis (Tennessee).
En este disco, grabado en los famosos Muscle Shoals Sound Studios y producido y arreglado por él mismo, Nix canta algunos de sus clásicos, como "Amos Burke", "Iuka" o "Will The Circle Be Unbroken", un tema tradicional que todos los sureños cantan por lo que representa para ellos. Lógicamente, Nix cumple con su obligación y realiza su versión.


Nix es un hombre básicamente de gospel, lo cultiva muy a menudo, aunque tampoco puede olvidar el "rock", pero su base es ese tipo de cantos. Seguramente es éste su disco más gospel y no hay más que fijarse en el título del álbum, que ya nos lo indica claramente, al igual que en los títulos de las canciones. En ese aspecto los coros que forma, tanto para sus grabaciones como para sus actuaciones, son únicos y tienen un merecido prestigio.

Últimamente Nix lleva un cierto tiempo sin realizar una de esas espectaculares jiras (sic) con su troupe y también sin grabar nada. Seguro que algo está tramando para volver a sorprender a todo el mundo con otra de sus numerosas bandas.

Aunque tiene ya unos cinco o seis años, escúchate bien este disco, que no ha perdido ni un gramo de sus frescura desde entonces y que te va a dar a conocer a uno de los hombres más representativos y trabajadores de la música sureña. Después, en el 74 tuvo otra banda que también hizo un recorrido por el sur y que se llamó The Don Nix/Larry Raspberry and the Highsteppers. Era una banda de unas quince personas en la que la otra figura era Larry Raspberry, un guitarra rítmica que casi siempre había estado al lado de Nix en sus grabaciones y que posteriormente le dejó para formar su propio grupo, pero sin dejar nunca de colaborar con Nix cuando éste se lo pedía.

Nix es un hombre que únicamente canta, y ocasionalmente toca la armónica. Es también un excelente compositor y algunas de sus canciones han sido muy versioneadas. Su canción más famosos es sin ninguna duda "Goin' Down", un tema del que existen unas veinticinco versiones, entre las que podríamos destacar las de Freddie King, J.J. Cale, Jeff Beck, Hydra y Savoy Brown & The Rocketts. También Nix ha realizado una importante labor como productor y en este campo ha producido álbumes para gente como Freddie King, John Mayall, Albert King, Delaney & Bonnie, o Beck_Bogert-Appice. Ayudó también a Russell y Harrison en la organización del Festival de Bangla Desh y estuvo en él cantando y reuniendo músicos.


Nix ha grabado hasta el momento cuatro álbumes: ese "Roadshow" del que hemos hablado con los Alabama State Troupers, "Living by The Days" para la Elektra, "Hobos, Heroes and Street Corner Clowns" para Enterprise (una rama de la Stax que el mismo fundó y de la que era presidente también) y éste álbum "In God We Trust" para la Shelter de Leon Russell.

Más Don Nix aquí.

No comments: