Monday, February 01, 2016

¡Un gran día en el Haight!

Photo by Gene Anthony.

Desde luego que sí, puede que la del "verano del amor" (1967) sea una de las más gastadas y estereotipadas estampas de la década de los 60, Pero, tras casi 50 años, resulta innegable la fascinación que puede seguir ejerciendo: la de un momento y un lugar en el que se fraguó, entre otras cosas, una de las escenas musicales más importantes en la historia de la música popular: la del llamado "San Francisco Sound", otra etiqueta más que trataba en vano de unificar la miríada de diferentes sonoridades que emanaban de los sótanos, garajes, "ballrooms" y garitos varios de la "ciudad junto a la bahía", como cantaba Gene Clark,

Esta histórica foto cumple hoy 49 años: el 1 de febrero de 1967 los fotógrafos Jim Marshall y Gene Anthony reunieron en la casa que servía de cuartel general para Grateful Dead (el 710 de Ashbury St.) a los miembros de The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messanger Service, The Charlatans y Big Brother And The Holding Company. Después de apilarse en el porche de la casa (donde posaron para el fotógrafo Gene Anthony), la troupe descendió por la calle Ashbury hasta Oak St, en el Panhandle, donde posaron para Marshall.... Jim Marshall: "En 1965, '66 y '67 The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messanger Service, The Charlatans y Big Brother And The Holding Company eran la vanguardia. Era una escena muy auténtica. Eran conscientes de la importancia de esos momentos, pero no eran pomposos, todo giraba en torno a la alegría de hacer música, de juntarse diferentes grupos y personas. Claro que les gustaba ser estrellas, pero no tenían la actitud de una estrella". (Mojo magazine, #113).

Pero vean, vean... (y escuchen a los Dead (?) interpretando"Morning Dew", original de Bonnie Dobson)



El vídeo recoge esos momentos: el grupo de músicos, asociados y amigos reunidos en la escalinata, primeros planos de "Mountain Girl" (la pareja de Jerry Garcia), Bill Graham...el paseillo por Ashbury St, la llegada al Panhandle, el posado de los grupos, luego el de los mánagers,  y Jim Marshall fotografiándolo todo... ¡¡¡sencillamente increíble!!. Parece evidente el buen rollo y camaradería entre todos los presentes: ninguno había alcanzado el estrellato aún, las posibilidades eran ilimitadas... Seguramente uno de los momentos más dulces de la escena, antes de que todo eclosionase unos meses después, y la inocencia y todo lo demás escapasen por la ventana. El paseo culminaría en el Panhandle, un parque donde Grateful Dead o Jimi Hendrix solían dar conciertos gratuitos, con la conocida foto grupal:

Las 5 de SF: Grateful Dead, Quicksilver Messanger Service, Big Brother, Jefferson Airplane y The Charlatans 
(Foto: Jim Marshall)

Los 6 mánagers: X, Bill Graham, Julius Karpen (Big Brother), Rock Scully (Dead), Ron Polte (Quicksilver), Danny Rifkin (Dead).

Todos, o prácticamente, los que aparecen en la foto de Gene Anthony están identificados en este fantástico blog, 710 Ashbury St.

No comments: