Tuesday, July 17, 2012

THE BEAU BRUMMELS, Two Days 'Til Tomorrow / Don't Make Promises, Warner Bros. 7014, 1967. (Singles Going Steady 2)



Cuenta Alec Palao en las notas de la excelsa caja-libro "Love Is The Song We Sing - San Francisco Nuggets 1965-1970" que a pesar de que habían dejado de girar y tocar en directo a finales de 1966, los Beau Brummels (o al menos lo que quedaba de ellos, es decir, Sal Valentino, voz y Ron Elliott, guitarra) siguieron haciendo grandes discos hasta casi el final de la década, incluido este glorioso single, quizá su mejor momento en el estudio. No seremos nosotros los que le enmendemos la plana. De hecho ésta es, casi con seguridad, nuestra garabación favorita del grupo. Y es que unida al binomio que forman los LP's "Triangle" y "Bradley's Barn", nos encontramos ante uno de los más singulares y valiosos legados musicales de los sesenta. Por aquí creemos que son, junto a los Lovin' Spoonful, el grupo más minusvalorado de los sesenta. Dicho queda.

John Petersen, Ron Meagher, Sal Valentino, Ron Elliott & Don Irving (1966)

Cuando en la primavera de 1966 Warner Bros., ansiosa por incarle el diente a la emergente escena de San Francisco, compró por $15.000 la discográfica Autumn Records, se llevó consigo a su grupo estrella, los Beau Brummels. Ya casi fuera de onda con lo que se cocía en Frisco, el grupo no correría mejor suerte, en el plano comercial, con su salto a WB. Pero desde el punto de vista puramente artístico iban a alcanzar sus cotas más altas. En gran medida gracias a la fé ciega que Lenny Waronker tenía en la capacidad de Elliott y Valentino. Waronker, hijo de Sy Waronker (fundador de Liberty Records), había entrado por la puerta pequeña en WB, y con la adquisición de Autumn Records se iba a encontrar con "su momento": sería el encargado de separar el grano (Mojo Men, The Tikis, luego Harpers Bizarre) de la paja de entre los grupos del sello.

"Two Days..." fue grabada en los estudios United Recorders de Hollywood, el dos de febrero de 1967, bajo la producción de Waronker, y fue una de las ultimas sesiones en las que participo el grupo al completo. El arreglo es del gran Nick De Caro, y entre los musicos de sesión cabe destacar la presencia de Randy Newman en los teclados y Glen Campbell añadiendo alguna guitarra. Bob Durand , habitual colaborador de Elliott y que escribió la letra de "Two Days..." afirma que ésta es su composición favorita. "Una vez que estuvo grabada no me podía creer lo bonito que había quedado. Era la mejor interpretación vocal hasta el momento de Sal Valentino, eso sin duda, y el arreglo era increíble: positivo, transcendente. Sin embargo no tuvo la menor oportunidad debido al verso "She's coming" - que puede significar tener un orgasmo, N. del T.- que simplemente quería decir que "ella estaba llegando a mi vida". Pero para cuando el disco fue editado y había tenido su primer pase por los medios ya era demasiado tarde." Apuntaba Alec Palao que esa circunstancia, de manera no oficial al menos, forzó a que el disco fuese apartado de los "playlists" en las emisoras de radio lo que sin duda explicaría su fracaso comercial.

En nuestra humilde opinion "Two Days..." es un claro ejemplo de lo mejor que ha dado la decada de los sesenta: una melodía maravillosa y original, unos arreglos que la ensalzan sin cobrar mayor protagonismo, y una interpretación sentida con un crescendo arrebatador. Algo realmente único y difícilmente comparable en sus términos con lo que en ese momento se fraguaba en el mundo de la música pop, en ese irrepetible momento de creatividad desbordada que fueron los sesenta. Para los Beau Brummels suponía el anticipo de lo que estaba por llegar: esas maravillas que son "Triangle" y, poco después y en otra órbita sonora, "Bradley's Barn".

Ron Elliott, Ron Meagher y Sal Valentino al fondo.
Sal Valentino: "No es que fuese una progresión impostada para nosotros. Al contrario, ese era nuestro siguiente paso. Asi que fue una gran decepción el que por un verso como ese nos dejasen fuera de juego, porque estabamos realmente emocionados con aquello. Ese disco era realmente grande, y reluciente y nuevo y atractivo. Era impresionante".

Por el otro lado del single tenemos "Don't Make Promises". Decir que fue presentada al grupo por Valentino, y constituye la última vez que John Petersen toca la batería con los Brummels antes de integrarse definitivamente en Harpers Bizarre. Digamos que se trata de una bonita versión del clásico de Tim Hardin, y que cumple con su papel de no eclipsar a la cara A.

La versión que se puede escuchar en este clip rescatado de youtube es la "completa" que apareció en el cofre de 4-CD "Magic Hollow" (Rhino Handmade, 2005), y que supera en algo más de un minuto a la editada originalmente. En esa misma caja se encuentra la demo original, titulada provisionalmente "She's Coming" y que fue grabada por el grupo al completo en los estudios Nashville West de Hollywood, en enero de 1967. ¡Disfruten!

1 comment:

Unknown said...
This comment has been removed by a blog administrator.