Monday, February 28, 2011

THE SEE SEE, Late Morning Light (Great Pop Supplement/Dell 'Orso, 2011)


Llevábamos ya tiempo siguiéndole la pista a lo que resulta ser uno de los secretos mejor guardados de la escena londinense actual. Fueron The Eighteenth Day of May, con su excelente disco homónimo de 2006, un grupo visionario y seminal a la hora de reivindicar el folk-rock británico de los sesenta y abrir brecha para otros que les han seguido más tarde con más éxito. Aquel único disco a buen seguro será reivindicado en un futuro como un pequeño clásico de su momento, no nos cabe duda. De sus cenizas nacieron dos proyectos que han merecido toda nuestra atención, por un lado The Left Outsides, que han seguido más la vena de inspiración británica, y por otro estos The See See que han abrazado inlfuencias más americanistas (sonidos Costa Oeste y psicodelia de la fina, para entendernos). Liderados por Richard Olson, esta especie de supergrupo indie (cuenta entre sus filas a Pete Greenwood -exceltente album en solitario para Heavenly, por cierto-, y gente de los Waxwings americanos o The Soledad Brothers), nos cautivó desde su segundo single (el primero no llegamos a tiempo de pillarlo antes de que se agotase), de comienzos de 2009, que contenía dos perlas tituladas "Keep Your Head" y "Clap Your Hands..." de subidón garantizado. Después le han seguido dos sencillos más que no han hecho sino confirmar que lo suyo va muy en serio.

Publican ahora su primer disco, y aunque acaba de salir hace un par de semanas el CD, la versión vinilo apareció a finales de 2010 y ya se agotaron las dos tiradas limitadas que se pusieron en circulación. Esto puede dar una idea del interés que han logrado suscitar. Si lo tuyo son los Byrds del "Fifth Dimension", los Ran Parade de "Emergency Third..." o los más "actuales" Beachwood Sparks o Brian Jonestown Massacre, prepárate para descubrir al que puede ser tu nuevo grupo favorito. El mérito de éstos está en saber reconciliar sus evidentes ráices "retro" y sonar nuevos y frescos, totalmente actuales, salvando así el posible riesgo de pastiche o meros "copycats". Doce canciones como doce soles, sin trampa ni cartón, inútil destacar alguna. Es nuestro disco de cabecera hoy por hoy... Como curiosidad, añadir que el exqusito festi PopXiriapop les trajo a tocar en septiembre el año pasado... A ver si podemos verles por aquí más pronto que tarde. Sería un verdadero placer.

15 comments:

Joserra Rodrigo said...

Ya he pedido el disco, buenísimo y el Sirens del Greenwood lo tenía y disfrutaba, si lo bueno, todo se junta.Un abrazo, me encanta que el Otoño tenga entradas nuevas.

Hanky Panky Records said...

Joserra!
Me alegra que te gustase el disco. Y mira que bueno que ya tenías lo de Greenwood! Oye, te llamo y hablamos de "nuestras cosas", OK? Abrazos!

Rob said...

estupenda la canción!!...no los conocía; le echo un ojo ahora mismo a todo el disco.

saludos!

icheyenne said...

Bien! De eso se trata... ¡a ver que te parecen! Pronto noticias muy buenas, espero...

Saludos, Rob!!!

ecstasyandwine said...

que buena pinta tienen estos! gracias

icheyenne said...

¡gracias a tí por el comentario, espero que te gusten!

Hotel Arizona said...

Discazo amigos.
a ver si bajan por la capital y confraternizamos....

Abrazal!!

icheyenne said...

¿Y que les parecería subirse para la provincia, confratenizar y, de paso, ver a los See See?? En serio...

Hotel Arizona said...

Joder, el plan es inmejorable pero las obligaciones mandan.
Que fechas barajamos para tan magno evento?

icheyenne said...

así, entre nosotros y si nada se tuerce, un sábado de mediados de mayo... se anunciará pronto, espero!

ecstasyandwine said...

con una canción que escuche en youtube me fue suficiente para saber que ese grupo merece la pena, acto seguido me compre el Lp, esta semana me tiene que llegar! Que ganas
saludos

icheyenne said...

Ecstasyandwine! Gracias por el comment... Seguro que no te decepciona el disco, ya verás!! Saludos!

ecstasyandwine said...

Pues a ver si me llega la semana que viene ya, que hay ganas!
saludos

rojobilbao said...

El inicio d ela guitarra me recuerda mucho a la melodía de "pretty ballerina" de los left banke

spring records said...

Rojobilbao, eso NUNCA puede ser malo,:-)