Thursday, June 24, 2010

LARRY JON WILSON, R.I.P. 1940-2010

Me acabo de enterar del fallecimiento de Larry Jon Wilson el pasado 21 de junio, a los 69 años, al parecer de un derrame cerebral mientras se encontraba en Roanoke, Virginia, mientras visitaba a su familia. Descubrí a este grandísimo artista gracias al impagable documental "Heartworn Highways", filmada a finales de 1975 y primeros de 1976, en el que compartía andanzas con Townes Van Zandt, Guy Clark, Steve Young, David Allan Coe, Rodney Crowell, John Hiatt o un jovencísimo Steve Earle (es decir, la emergente escena "outlaw" que florecía al margen de los dictados de Nashville). Él era el protagonista de una de las escenas iniciales, la que transcurre en un estudio y que recoge precisamente el proceso de grabación del tema "Ohoopee River Bottomland". Como con todo lo que en la película se puede ver y oir, quedé alucinado.



Tuve la suerte poco después de encontrar uno de sus buscadísmos LP's de los 70 para el sello Monument, el títulado "Loose Change", grabado en Muscle Shoals y Nashville, y sigo buscando sus tres restante discos de esta época, "New Beginnings" (1975), "Let Me Sing My Song To You" (1976) y "Sojourner" (1979). Después, a primeros de los años 80, Larry Jon abandonó el negocio musical. Reapareció mucho tiempo después en los dos excelentes volúmenes "Country Got Soul" y con The Country Soul Revue, editados por Casual en 2004. En 2008 el sello 1965 Records editó su primer disco en casi 30 años, pero que a la postre ha resultado ser también su despedida. Titulado simplemente "Larry Jon Wilson", el álbum fue grabado en 7 días en Perdido Key, Florida. Larry Jon contaba a Jeb Loy Nichols y Jerry DeCicca historias sobre "auto-stop, buscavidas en los billares, ser padre, jugar, beber, mujeres, y su amistad con Townes Van Zandt y Mickey Newbury" e inmediatmamente saltaba a una canción, así que todo está grabado en directo en una habitación, y todo son primeras tomas. El resultado es, sencillamente, uno de los mejores discos que uno puede comprar hoy en día.


Como anécdota, contar que Larry Jon estuvo tocando entonces en Londres (y alrededores) en julio de 2008, coincidiendo con la edición del disco, y casualmente nuestro amigo Alan Tyler iba a ejercer de telonero suyo. No lo pudo hacer porque estaba pasando unos días por aquí, precisamente. Nos hubiera gustado poder traerle a tocar.

3 comments:

Anonymous said...

Hola Icheyenne, tienes un gran blog. Es una lastima que este hombre se haya ido, sin haber tenido el reconociemiento de gente como Cash o Kristofferson. Hay por ahí varios conciertos junto con otro de mis preferidos o el mejor, auqnue este si se le ha reconocido su trayectoria, que es Stephen Stills. Larry Jon como algunos otros que no vienen al caso comentar , son para "paladares exquisitos". Una pregunta, ¿los discos de este GRAN MUSICO Y POETA de los setenta , es en formato LP-CD o no te importa remitirte una pagina donde te los puedes bajar. Un saludo y gracias por aguantar este pedazo de comentario. Dani

icheyenne said...

Hola Dani,
Muchas gracias por el comentario. Respecto de los discos de Larry Jon, yo sólo tengo "Loose Change" de los 70, y el último que publicó hace unos años. Los demás están difíciles de conseguir, pero no hay que cejar en el empeño, pues la recompensa es segura. No sé si habrá algún sitio desde el que poder bajarlos... no controlo ese mundo.
Saludos!!

Anonymous said...

Hola otra vez Icheyenne. Sería conveniente ( y sin ninguna pretensión por mi parte, ya que cada uno es libre de hacer lo que le convenga) que entrases en la pagina que te pongo mas abajo y lo mas seguro es que te lleves una gran sorpresa de lo que puedes encontrar en ella. (y por supuesto los puedes bajar sin ningún compromiso. Solo tienes que tener el Winrar, para descomprimir los archivos)Para mi es de las mejores.y tienes los tres discos que estas buscando)aqui:

skydogelysium.blogspot.com

Un saludo Dani (la decision es tuya, y si tienes algún problema o te haces un lio de como encontrar el enlace, me lo dices y te mando mi gmail, y te lo explico.Por supuesto siempre que tu quieras,te digo esto a lo que tu me has dicho de que no controlas mucho ese mundo)
Saludos, otra vez