Sunday, March 29, 2009

BLUE: "Blue" RSO, 1973 (Discos a recuperar, 6)

Descubrí este disco gracias al fanzine de mi buen amigo Manolo Martos, Mockba 80. En un número que me llegó en las navidades de 2003, celebraban la reedición en CD de este disco del que, contaba Manolo, tantas elogiosas críticas y alabanzas había leido. Inevitable, uno siempre sucumbe a estos discos que vienen precedidos de un aura casi mítica y que su difícil localización magnifica, de forma excesiva muchas veces. Y no se vió decepcionada esta expectación por lo que aseguraba era un clásico del mejor pop proveniente de las islas británicas de primeros de los setenta. Ah!, parecía sin duda un nuevo nombre que añadir a la lista de sagradas "B"s de esa época: Badfinger, Big Star, Blue Ash...


Poco tiempo después tuve la suerte de encontrarme una copia original del disco (edición americana) en una tienda de Berlin, ¡qué momento! Por sólo 9 euros me llevé un disco que de manera casi inmediata se conviritó en favorito. Blue eran un trío escocés formado por Ian McMillan (bajo, guitarra, voz), Timmy Donald (batería) y Hugh Nicholson (guitarra y voz), que provenía de The Poets y The Marmalade, nada menos. Llegaron a editar hasta cuatro discos en los setenta, algunos bajo el auspicio del sello de Elton John Rocket Records y del propio John produciendo, y tuvieron un éxito en las listas británicas con el tema "Gonna Capture Your Heart", antes de su separación en 1979. Sin embargo, y aún a riesgo de meter la pata (pues no hemos escuchado el resto de su discografía), diremos que éste es su mejor momento. El disco se abre con la invatible "Red light Song", temazo de inigualable aliento melódico que señala a las claras por donde van los tiros: a mí no se me ocurre mejor referencia que unos Badfinger pelín menos dramáticos. Le sigue "Look Around" una canción de tiempo más acelerado al estilo de los más rockeantes Badfinger. Por el contrario "Someone" nos remite sorprendentemente a los NRBQ, con ese ligero toque country-pop, que retoman más adelante en "Timi's Black Arrow" (único tema firmado por el batera) y "Let Me Know". Pero es en los medios tiempos donde estos escoceses sobresalen de manera excelsa: "Sunset Regret" (nuevamente la sombra de los Badfinger más melodramáticos), "I Wish I Could Fly" (aquí recuerdan un poco a Big Star) o la que cierra el disco, la grandiosa y breve (apenas minuto y medio) "Sunshine or Falling Rain".

MacMillan, Donald & Nicholson

Pese a que, como decíamos, el disco fue reeditado en CD en 2002 por el sello The Record Label, no resulta fácil hoy en día dar con él. Más sencillo parace localizar una copia original a buen precio. Curiosamente fue hace pocos días, en una feria de discos (aún existen, sí), cuando tuve la oportunidad de recomendar a mi amigo Edgar este disco. No lo conocía y le aseguré que no quedaría defraudado... En casa recuperé ávidamente el disco y creo que no exagero si apunto a que "Blue" no tiene nada que envidiar a los mejores Badfinger... este disco está a la altura de lo mejor que hicieran los galeses. Dicho queda.

6 comments:

18 RODAS said...

Que casualidad, ayer me lo compré, dejaremos pasar un tiempo y luego aprovecharemos el artículo nilo Iñaki, que te parece?

icheyenne said...

Me parece bien, niño Luis. ¿Te gustó el disco? Es una joyita, no?

18 RODAS said...

Tenía en tercero Another Night Time Flight desde hace años, pero siempre me habían dicho que el primero era el bueno. Están los tres aquí
http://www.raremp3.co.uk/

De todas manera cuando quieras poner algo y sientas cierto rubor en hacerlo el el Otoño Cheyene ya sabes, por cierto el disco de Howdy Moon tiene una que se titula "Autumn Cheyenne", probablemente la mejor del disco, espero que todo bien, jao

Mr. Glasshead said...

Impresionante. Muchas gracias por la recomendación. Un pedazo de disco, lleno de canciones emocionantes,que ha contribuido a alegrarme el día.

Me llaman mucho la atención estos grupos "crepusculares" de los 70. Grupos que no renuncian a la esencia Beatle, y que con cuatro cañas, y un montón de talento, arman canciones que son auténticas joyas. Casi me llama más la atención el hecho de que sean generalmente tan poco conocidos o valorados, más allá de un pequeño grupo de gente muy metida en el tema.

En cuanto al grupo en sí, estoy de acuerdo en que se parecen a Badfinger sin ese sello dramático, más dulces (e igual de emocionantes: "Timi's Black Arrow" sintetiza todo lo que me gusta y le pido a una canción).

Y esto me hace reflexionar también sobre Bread, que es un grupo que veo en la misma línea de estos poperos-setenteros-con-gusto-por-la-balada-acústica-y-repentinas-explosiones-rockeras, aunque quizá de otro modo, y que sí que encontraron un relativo éxito.

En fin, fantástico!

icheyenne said...

Gracias por el comentario Mr. Glasshead! Totalmente de acuerdo con usted... Y traer a colación a Bread y David Gates me parece muy acertado. Otros que merecen una revisión en toda regla.
Luis, todo bene por aquí, y gracias por el enlace!!

lron said...

A mi ese primer disco de BLUE me gusta mucho. Muy acertados tus comentarios.
Pero creo que el LA SESSIONS, es incluso mejor. Un disco magnífico.

http://www.notlame.com/Blue/Page_1/CDBLUE7.html