Thursday, February 21, 2008

OTOÑO CHEYENNE: It was 10 years ago today!

A los primeros asistentes a la décima edición del festival Popxiriapop, celebrado en la localidad gallega de Carballo en septiembre del año pasado, se les obsequió con un coqueto CDr que amén de las grabaciones completas del grupo Metro contenía, en archivos pdf, los cinco números publicados de Otoño Cheyenne. Los responsables de tan gran evento le pidieron al editor de OC que les mandara unas líneas introductorias. Como suele ocurrir en estos casos, esas líneas no llegaron a tiempo y quedaron inéditas… hasta hoy, que con motivo del décimo aniversario del fanzine, el Comandante Luke nos permite reproducirlas en este blog. ¡Felicidades!

Me piden José Gabriel y Xavier unas líneas para ilustrar esta “reedición” de los cinco números de Otoño Cheyenne. En mi vida me he visto en tal aprieto, que diría el poeta. Pese al lógico cariño que a uno se le supone por la criatura, lo cierto es que me recorre una sensación ambivalente al recuperar el material aquí recogido. Son demasiadas las faltas y errores que uno encuentra y que le gustaría poder cambiar (textos, fotos, maquetación…). Pero por otro lado, ahí están y os puedo asegurar que parir cada uno de ellos, a pesar de los desvelos y problemas mil, siempre fue una experiencia gozosa. O casi. Recuerdo especialmente el primer número. Su concepción tuvo lugar en las “peceras” de la biblioteca de una reputada universidad. ¿Fue durante mi último año como estudiante allí o ya había terminado? No puedo recordarlo. En cualquier caso, allí estaba yo maquinando un fanzine para la dominación global. Bueno, en realidad sólo quería escribir, reunir información y compilarla, sobre los grupos y artistas que tanto me gustaban y a los que apenas nadie hacía caso. Esa era (es) la intención. Seguro que tenía cosas más importantes que hacer (¿estudiar?), pero no en mi mundo ni en mi lista de prioridades. Y creo que así ha sido desde entonces, me refiero a la cantidad de tiempo que le he dedicado a OC, haciéndolo o maquinándolo, en detrimento de más, digamos, productivas actividades. Pero volvamos por un momento a las “peceras”. Cómo os decía, tengo clavada en la memoria el tiempo que pasé allí, por ejemplo, escribiendo cartas al club de fans oficial de Badfinger con la esperanza de conseguir que Joey Molland me respondiese a un completo cuestionario que había preparado (no contestaron nunca). Básicamente el primer número fue cortesía de ordenadores prestados, impresoras secuestradas y mucha fotocopia, tijeras y pegamento. Escrito a salto de mata en mi cuarto, aulas de colegios y universidad, y hasta en el cuartucho en que dormíamos en el puesto de la Cruz Roja los “voluntarios” que hacíamos allí la P.S.S. Así salió, claro. ¡Qué tiempos!

Y ahora que lo pienso, sí que debió de ser largo el periodo de gestación del primer número, porque hubo artículos que finalmente no se incluyeron en ese primer número porque habían quedado desfasados. Tengo por ahí una entrevista con Santi Campos (Santi me mandó las respuestas manuscritas en un par de folios, junto a una selección de los discos favoritos de los miembros del grupo) hecha antes de la publicación del primer LP de Malconsejo. Pero para cuando apareció el disco, el primer número de Otoño Cheyenne estaba únicamente disponible en mi cabeza. ¡Lo siento, Santi! También recuerdo cuando llegó a casa un sobre de los grandes desde Australia. En ese momento de suma emoción decidí que fuese como fuese aquel primer número, aún pura fantasía, tenía que salir. Eran las respuestas de Kim Williams (The Summer Suns), manuscritas también, a la entrevista que aparece, ya sí, en el primer número. Y había también unas preciosas fotos en b/n. ¡Qué maravilla! (aún guardo ese sobre) La cuestión es que entonces lo de Internet y el correo electrónico eran comodidades poco habituales, y el cartero era casi siempre el encargado de traer la buena nueva. Para el resto de contenidos me serví de algún que otro viejo artículo de revista (hasta recuerdo una visita al “Koldo Mitxelena” de San Sebastián donde conseguí información sobre Badfinger y los Drifters, entre otros, en una enciclopedia rock inglesa. Bueno, allí descubrí, y fotocopié entero, el libro “De qué va el rock macarra” de Diego Manrique!!!) y las notas (gloriosas “liner-notes” de las que tanto podías aprender) de Andrew Sandoval para el CD recopilatorio de los neoyorkinos The Left Banke, ¿mi grupo favorito? ¿y por qué no?

Y por fin, una vez completado todo, a la fotocopistería a recoger el resultado, ¡qué nervios! Y el sueño se hizo realidad… y lo empecé a enviar a quienes me importaban y habían inspirado: ¡la radio!, con Juan de Pablos a la cabeza. Y Samuel Rodríguez y su “Del Cero al Infinito”, o Edu Ranedo y Fernando Gegundez de “Local de Ensayo”. ¡Los otros fanzines! Luis Iñiguez y su im-pres-cin-di-ble “18 Rodas” o Ángel Snap y su no menos recordado “Snap”. Con tan buena fortuna que de vez en cuando empezó a llegar alguna carta y giro postal al apartado 162… Gracias a todos, ¡aún conservo vuestras cartas! Y hasta hoy. Y nunca mejor dicho, pues pese al parón habido desde el último número, todavía hay, al menos, un nuevo número en la recámara que será una realidad pronto. ¡Stay tuned for more rock ‘n roll!

Pese a que OC ha sido siempre un “one-man-zine”, lo cierto es que su existencia no habría sido posible sin la ayuda y colaboración de muchos buenos y queridos amigos. ¡Va por ellos!

El Comandante Luke (con saludos a su Lugarteniente Perry), Bilbao, Septiembre 2007.

5 comments:

Mr. Glasshead said...

Hola!

Bueno, le he pegado un buen repaso a tu blog y me he quedado fascinado. Espero que sigas escribiendo sobre esos discos perdidos en el tiempo. Me he quedado literalmente boquiabierto con el de American Spring.

En fin, un saludo y felicidades.

icheyenne said...
This comment has been removed by the author.
icheyenne said...

Muchas gracias!!!

Carlos Rego -Cosecha Roja, Burgas Beat...- les dedicó un bonito artículo en el Ruta 66 hace ya un tiempo (¿el año pasado?). Si no tienes el disco -no es fácil encontrarlo- puedo hacerte una copia...

Saludos!!!

Mr. Glasshead said...

He podido encontrar navegando por Google el estupendo artículo de Carlos Rego. Muchas gracias por el ofrecimiento, la verdad es que finalmente conseguí el disco también en la red... llevo más de una semana escuchándolo sin parar.

Saludos!

Txuso said...

Me quedaría loquísimo de contento si me pudieses hacer llegar el .pdf del que hablas. Qué buenísimos recuerdos me trae leerte hablar sobre tu fanzine. No sé porqué nunca llegué a pedirte ninguno cuando Juan De Pablos los comentaba de pe a pa y los ilustraba hace ya uf ¿8, 10 años?

Releer sobre sus contenidos me pone de buen humor y es que mentas a todos y cada uno de mis compositores favoritos.


Te dejo mi mail para lo que quieras<. theangelswannawearmyredshoes@gmail.com

Gracias, Txuso