Ahora que termina este 2013 y las inevitables listas de "lo mejor del año" nos acechan sin remedio, vamos con un disco que seguro no aparecerá en la mayoría. Un disco de un grupo fundamental por aquí. Y es que la vida de este antaño entusiasta fanzine tal vez no habría sido posible sin que un pequeño, y en esencia intrascendete, hecho tuviera lugar: la llegada de un sobre desde la otra punta del planeta. Desde la que dicen es su ciudad más aislada, Perth en la costa oeste australiana. De allí procedía el grupo objeto de nuestros desvelos, The Summer Suns. Y es que a punto estábamos ya de abandonar nuestro ilusionante sueño de editar un fanzine cuando aquel sobre tamaño folio hizo acto de presencia. Respondía Kim Williams, alma mater del grupo, a una entusiasta carta en la que, además de alabar su música, le pedíamos que respondiese a un cuestionario que adjuntábamos. Mientras que la ansiada respuesta a alguna que otra similar misiva nunca llegó, la de Kim fue la primera y definitiva respuesta que nuestro pequeño proyecto necesitaba. El espaldarazo definitivo. Lo que le daba total sentido. Justo era que su grupo ocupase orgulloso la portada de aquel lejano primer número.
Visit "the otherside"
"Eulalie" es el título de este segundo LP de los Summer Suns, tal vez en referencia al poema de E.A. Poe sobre un hombre que se sobrepone a su tristeza casándose con la bella Eulalie. "Calpurnia" (¿se refiere a la tercera y última mujer de Julio César?) fue el título del primero en el lejano ya 1991. Grabado en casa y acompañado por algún viejo conocido (Pascal Bartolone, batería), el apoyo del violín y viola de Kathy Corecig, y los siempre estimulantes duetos con voces femeninas, Kim Williams demuestra, tras varios proyectos muy alejados estilísticamente, no haber perdido el sentido ni la inspiración más puramente "pop" para crear emotivos medios tiempos en “Kind”, “Through The Roses” o “Shy Or Mine”, el homenaje a “I Got You Babe” en la coda final de la preciosa “Skin Like Snow, Eyes Of Coal” esos pildorazos powerpop en “Cupid The Assassin”,que abre el disco, y “Tahyna”, repletos de jangle tintineante, que nos remiten al glorioso “Girl In A Mexican Restaurant”.
Disponible únicamente en una limitadísima, preciosista y artesanal tirada de 100 copias en vinilo de 12 pulgadas, "Eulalie" será ya un objeto de difícil localización, pero la recompensa es segura. Kim Williams habla del disco y más cosas en una interesante entrevista publicada en ipunkrock hace unos meses, mientras gestiona su itinerante tienda de discos Moogy's Mobile Record Store.