"Ronnie Self -he was a screamer, wasn't he? The energy was so focused, so real... that really appealed to me. "Bop-A-Lena" was just heary. Fuckin' out there. "Scoobedoobee go, gal, go Bop-A-Lena"- you just... wow! I can't remember anything else about it, except this guy's voice-Ronnie Self, he was fuckin' hammerin' it. I wonder what he looks like today. Find Ronnie Self! Now there's a story worth tellin'. " Así se lo contaba Neil Young a Jimmy McDonough en "Shakey-Neil Young's Biography", hablando de sus primeros recuerdos discográficos.
Ronnie Self (aka Mr. Frantic) nació en Missouri en 1938. "Bop-A-Lena" alcanzó el puesto 68 en la lista de Billboard en 1958, su mayor éxito, Escribió "Sweet Nuthin's" y "I'm Sorry" que grabaría Brenda Lee. De vida tormentosa (entró y salió de la cárcel en incontables ocasiones), falleció en Springfield, Missouri en 1981, con tan solo 48 años.
No puedo recordar qué fue primero, si la foto que introduce este texto o la canción que lo motiva. El caso es que las dos cosas me alucinaron. La foto es... increíble. Servía de portada (en su versión coloreada) a un LP editado por la discográfica Alligator, y aparecía en varios catálogos de vpc que por entonces me llegaban a casa. Simplemente me fascinaba. "Waiting" (Alias, 1992) fue el primer disco de los Skeletons que tuve. Su aparición supuso otro hito en mi educación musical (con el tiempo han acabado por convertirse en uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos). El álbum, llenó de maravillosos temas originales del grupo ("Downtown", "Things We Need", "That'll Work"...) y selectos covers (como era norma del grupo: Sonny Bono, Easybeats, Beach Boys...), se cerraba con una barbaridad de más de 7 minutos titulada "Waitin' For My Gin To Hit Me". Pero, ¿qué era aquello? Lo firmaba "R.Self".
Cuando pude comprobar el listado de temas del LP de Alligator, y del más tardío CD de Bear Family "Bop A Lena", surgió el misterio: ni rastro de "Waitin' For My Gin...". Pero, ¿de dónde salía aquella alucinada maravilla? Aunque en 2001 se publicó "Mr. Frantic Is Boppin' The Blues", un recopilatorio de rarezas y temas inéditos, que incluía por fin una grabación de nuestro tema invitado, no ha sido hasta hace muy poco que descubrí el verdadero origen de la canción. En el excelente blog, y lamentablemente extinto, Boogie Woogie Flu, Bobby Lloyd Hicks (batería de los Skeletons, entre otros) recuerda cómo ocurrió: un día del año 70 o 71, Ronnie se personó Top Talent, el estudio que Wayne Carson tenía en Springfield, con tres de sus hijos. No le fue difícil convencer a Bobby para que le dejase grabar: rápidamente preparó unos micros para la voz y guitarra de Ronnie, y para la de sus tres hijos. Y este fue el resultado:
Lo que ocurrió después es que Bobby le prestó la cinta original a un locutor de radio para su programa y éste la perdió. Lo que ha sobrevivido es la grabación que alguien hizo directamente de la radio, la noche en que fue originalmente emitida. Cuenta Bobby que Ronnie Self tenía un pequeño ritual con sus 7 hijos: se sentaban todos en un círculo en el suelo y se pasaban una coca-cola compartiéndola a la vez que cantaban sus canciones. Y así suena, con Ronnie y sus hijos ... "Sitting on the floor, Indian style, waiting for my gin to hit me..."
P.S.- También hay registradas versiones por The Iguanas y Gurf Morlix. Por supuesto, los Skeletons la tocaban en vivo...