Tuesday, February 23, 2016

Canciones perdidas (2): "Waitin' For My Gin To Hit Me" Ronnie Self (via The Skeletons)



"Ronnie Self -he was a screamer, wasn't he? The energy was so focused, so real... that really appealed to me. "Bop-A-Lena" was just heary. Fuckin' out there. "Scoobedoobee go, gal, go Bop-A-Lena"- you just... wow! I can't remember anything else about it, except this guy's voice-Ronnie Self, he was fuckin' hammerin' it. I wonder what he looks like today. Find Ronnie Self! Now there's a story worth tellin'. " Así se lo contaba Neil Young a Jimmy McDonough en "Shakey-Neil Young's Biography", hablando de sus primeros recuerdos discográficos.

Ronnie Self (aka Mr. Frantic) nació en Missouri en 1938. "Bop-A-Lena" alcanzó el puesto 68 en la lista de Billboard en 1958, su mayor éxito, Escribió "Sweet Nuthin's" y "I'm Sorry" que grabaría Brenda Lee. De vida tormentosa (entró y salió de la cárcel en incontables ocasiones), falleció en Springfield, Missouri en 1981, con tan solo 48 años.

No puedo recordar qué fue primero, si la foto que introduce este texto o la canción que lo motiva. El caso es que las dos cosas me alucinaron. La foto es... increíble. Servía de portada (en su versión coloreada) a un LP editado por la discográfica Alligator, y aparecía en varios catálogos de vpc que por entonces me llegaban a casa. Simplemente me fascinaba. "Waiting" (Alias, 1992) fue el primer disco de los Skeletons que tuve. Su aparición supuso otro hito en mi educación musical (con el tiempo han acabado por convertirse en uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos). El álbum, llenó de maravillosos temas originales del grupo ("Downtown", "Things We Need", "That'll Work"...) y selectos covers (como era norma del grupo: Sonny Bono, Easybeats, Beach Boys...), se cerraba con una barbaridad de más de 7 minutos titulada "Waitin' For My Gin To Hit Me". Pero, ¿qué era aquello? Lo firmaba "R.Self". 


Cuando pude comprobar el listado de temas del LP de Alligator, y del más tardío CD de Bear Family "Bop A Lena", surgió el misterio: ni rastro de "Waitin' For My Gin...".  Pero, ¿de dónde salía aquella alucinada maravilla? Aunque en 2001 se publicó "Mr. Frantic Is Boppin' The Blues", un recopilatorio de rarezas y temas inéditos, que incluía por fin una grabación de nuestro tema invitado, no ha sido hasta hace muy poco que descubrí el verdadero origen de la canción. En el excelente blog, y lamentablemente extinto, Boogie Woogie Flu, Bobby Lloyd Hicks (batería de los Skeletons, entre otros) recuerda cómo ocurrió: un día del año 70 o 71, Ronnie se personó Top Talent, el estudio que Wayne Carson tenía en Springfield, con tres de sus hijos. No le fue difícil convencer a Bobby para que le dejase grabar: rápidamente preparó unos micros para la voz y guitarra de Ronnie, y para la de sus tres hijos. Y este fue el resultado:


Lo que ocurrió después es que Bobby le prestó la cinta original a un locutor de radio para su programa y éste la perdió. Lo que ha sobrevivido es la grabación que alguien hizo directamente de la radio, la noche en que fue originalmente emitida. Cuenta Bobby que Ronnie Self tenía un pequeño ritual con sus 7 hijos: se sentaban todos en un círculo en el suelo y se pasaban una coca-cola compartiéndola a la vez que cantaban sus canciones. Y así suena, con Ronnie y sus hijos ... "Sitting on the floor, Indian style, waiting for my gin to hit me..."

Y si la saga de los Skeletons (Symptoms, Morells...) era, junto a NRBQ, la mejor maquinaria puesta al servicio de mantener y actualizar las esencias de la mejor música americana, no cuesta mucho imaginar cómo acabaron interpretando esta "canción perdida" en su magistral "Waiting". No podía ser de otro modo: el orgullo de Springfield, Missouri, homenajeando al hijo pródigo. Disfruten.

P.S.- También hay registradas versiones por The Iguanas y Gurf Morlix. Por supuesto, los Skeletons la tocaban en vivo...

Monday, February 01, 2016

¡Un gran día en el Haight!

Photo by Gene Anthony.

Desde luego que sí, puede que la del "verano del amor" (1967) sea una de las más gastadas y estereotipadas estampas de la década de los 60, Pero, tras casi 50 años, resulta innegable la fascinación que puede seguir ejerciendo: la de un momento y un lugar en el que se fraguó, entre otras cosas, una de las escenas musicales más importantes en la historia de la música popular: la del llamado "San Francisco Sound", otra etiqueta más que trataba en vano de unificar la miríada de diferentes sonoridades que emanaban de los sótanos, garajes, "ballrooms" y garitos varios de la "ciudad junto a la bahía", como cantaba Gene Clark,

Esta histórica foto cumple hoy 49 años: el 1 de febrero de 1967 los fotógrafos Jim Marshall y Gene Anthony reunieron en la casa que servía de cuartel general para Grateful Dead (el 710 de Ashbury St.) a los miembros de The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messanger Service, The Charlatans y Big Brother And The Holding Company. Después de apilarse en el porche de la casa (donde posaron para el fotógrafo Gene Anthony), la troupe descendió por la calle Ashbury hasta Oak St, en el Panhandle, donde posaron para Marshall.... Jim Marshall: "En 1965, '66 y '67 The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messanger Service, The Charlatans y Big Brother And The Holding Company eran la vanguardia. Era una escena muy auténtica. Eran conscientes de la importancia de esos momentos, pero no eran pomposos, todo giraba en torno a la alegría de hacer música, de juntarse diferentes grupos y personas. Claro que les gustaba ser estrellas, pero no tenían la actitud de una estrella". (Mojo magazine, #113).

Pero vean, vean... (y escuchen a los Dead (?) interpretando"Morning Dew", original de Bonnie Dobson)



El vídeo recoge esos momentos: el grupo de músicos, asociados y amigos reunidos en la escalinata, primeros planos de "Mountain Girl" (la pareja de Jerry Garcia), Bill Graham...el paseillo por Ashbury St, la llegada al Panhandle, el posado de los grupos, luego el de los mánagers,  y Jim Marshall fotografiándolo todo... ¡¡¡sencillamente increíble!!. Parece evidente el buen rollo y camaradería entre todos los presentes: ninguno había alcanzado el estrellato aún, las posibilidades eran ilimitadas... Seguramente uno de los momentos más dulces de la escena, antes de que todo eclosionase unos meses después, y la inocencia y todo lo demás escapasen por la ventana. El paseo culminaría en el Panhandle, un parque donde Grateful Dead o Jimi Hendrix solían dar conciertos gratuitos, con la conocida foto grupal:

Las 5 de SF: Grateful Dead, Quicksilver Messanger Service, Big Brother, Jefferson Airplane y The Charlatans 
(Foto: Jim Marshall)

Los 6 mánagers: X, Bill Graham, Julius Karpen (Big Brother), Rock Scully (Dead), Ron Polte (Quicksilver), Danny Rifkin (Dead).

Todos, o prácticamente, los que aparecen en la foto de Gene Anthony están identificados en este fantástico blog, 710 Ashbury St.